Puerto Rico y futuro incierto
Por: Capitán Seba
Les escribo desde la Isla del Encanto, Puerto Rico. Una isla que al sol de hoy todavía es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Una isla donde la política es el deporte nacional y divide a la población al igual que ocurre en Venezuela. Un territorio con una deuda de 72,000 millones de dólares. Una isla con una educación mediocre. A pesar de todo eso es mi isla y pues uno siente patriotismo hacia ella. Así que hoy vamos a hablar del futuro de la Isla del Encanto.
Me preocupan grandemente esos problemas que mencioné, cabrones. Vamos empezar con una encomienda precisa, y dice así: al menos que cambiemos el status no cambiará un carajo en esta isla. Ser un territorio no incorporado o un Estado Libre Asociado es algo bastante inútil, debido a que no somos los que tomamos nuestras decisiones grandes. No podemos seguir creyendo que estando en el ELA podemos progresar. Por no ser estado no nos podemos declarar en bancarrota y por no ser independientes no podemos tomar nuestras propias decisiones. Este es el eterno debate que nunca termina...
Jesús T. Piñero, el cabrón que firmó la Ley de la Mordaza |
La independencia podría ser una alternativa apoyada por la mayoría del pueblo, pero ser independentista para la sociedad es malo. A través de los años han mal educado al puertorriqueño diciéndonos que la independencia es mala y la extrema derecha haciéndonos creer que independencia y comunismo son sinónimos. Además de eso nos metieron miedo. Nos metieron miedo con la Ley de la Mordaza que firmaron Luis Muñoz Marín y Jesús T. Piñero. Esa ley se firmó para reprimir políticamente al pueblo. Cualquier acto pro-independencia era sinónimo de derrocamiento al gobierno y te encarcelaban. Luego más tarde existieron las carpetas del FBI, las cuales documentaban todos los ser humanos que tuvieran relación alguna con actos independentistas, socialistas o comunistas. Por miedo es que no hay muchos independentistas, nos mal educaron. No puedo creer que en un territorio de la nación más libre del mundo (EEUU) ocurrieran en estas cosas.
Dicen que en Cuba adoctrinan haciendo creer al pueblo que los Castros y el Che son lo más grande. Sin embargo, acá nos adoctrinan con que los EEUU son lo más grande. Los EEUU nos mal acostumbraron a coger cupones y a querer ser un pueblo mantenido. Además de que en nuestras escuelas no nos enseñan la historia bien, nos las enseñan a medias. Si la enseñaran bien habrían menos seguidores de Estados Unidos en este país.
No soy socialista, pero el Che dijo la pura verdad. Esto que dijo es lo que ocurre en Puerto Rico. |
Lo otro que es una clavada es la cabrona ley del cabotaje. Es una ley que solo nos permite traer productos a Puerto Rico a través de la marina estadounidense, la más cara del mundo. ¡Puñeta! Todavía yo no puedo creer que en la Ciudad de Nueva York comí más barato que en Río Piedras y la misma cantidad. En NYC dos pizzas con un refresco me costaron $2.25, mientras tanto acá el otro día me clavaron como $7.00. Eso se debe a que acá hay que importarlo todo a través de la marina más cara y que no producimos nada. Por lo menos Alejandro empezó unos proyectos de agricultura, pero si ganan los penepés eso se jodió.
Ahora a hablar lo importante, a lo que los traje a ustedes cabrones. Todavía no se cual será el futuro de esta cabrona isla. Tenemos que recordar que Estados Unidos siempre ha estado enamorado de Cuba, y ahora la está tratando de conquistar de nuevo. Sin embargo, Cuba está gobernado por unos hombres que no son pendejos, no van a dejar que EEUU vaya a saquear para allá. Si EEUU logra hacer algún negocio que los favorezca en Cuba nos van a abandonar.
Hay que estar consciente de que no nos han soltado (los gringos) debido a que sus megatiendas venden demasiado aquí, porque somos un país bien consumista. Queremos ser comemierdas sin tener dinero. Gente pelá' andan en BMW para que la gente piense que son ricos.
Hay que hacer un cambio. Actualmente, por más que creamos que somos primer mundo, desgraciadamente somos una isla tercer mundista viviendo en el limbo, en un Estado Libre Asociado.