Por: Capitán Seba
La música, uno de los temas donde suelo emitir opiniones controversiales, para las masas. Para muchos seré clasista y elitista solamente por criticar al reggaetón y al trap, pero saben que: ¡Me vale verga! Es por eso que semanas luego de sacar el post de Bad Bunny, ahora vengo con otro, pero con mas análisis crítico, porque decirle escoria a alguien lo dice cualquiera. Aunque estoy seguro que el puertorriqueño promedio no sabe ni que existe esa palabra, es muy limitado su vocabulario.
El rap es mi género de música favorito desde chamaquito cuando empecé a oír a Eminem para eso del 2010. Y si, sé que Recovery no es su mejor álbum, pero fue él que me introdujo a esa cultura exquisita llamado hip-hop. En ese momento apenas había buen rap, todavía Kendrick Lamar no había llegado al mainstream, y la electrónica y el pop eran lo más grande del planeta. En esa era al igual que esta también teníamos una super estrella latina que "rapeaba" a nivel mundial dominando en los Billboard, AMA's y las emisoras de radio.
Se llamaba Pitbull, era un cubano de Miami y sonaba en todas las esquinas. Este individuo rapeaba la mayoría del tiempo en inglés, pero también se nutrió de los latinos. Como buen dije en ese momento lo más grande era la electrónica y el pop, y Pitbull logró dominar la era comercialmente. Fue una época donde apenas había música de calidad y mucho menos rap, ya que Young Money era la disquera de rap más grande.
De otra cosa que se benefició fue de featurings, entre los featurings que hizo fue Jennifer Lopez, Marc Anthony, Enrique Iglesias y Usher. Esos cuatro eran de los más grandes en su momento, en especial Iglesias en el pop y Usher en el R&B. En ese momento, Marc Anthony tenía un enfoque más dirigido a la industria de la música en español. La oportunista de J-Lo apenas cantaba, pero salió a cantar, porque vio oportunidad con Pitbull. Con Enrique Iglesias logró el hit #1 en los Billboard "I Like It" y con Usher logró otro hit llamado "DJ Can't Hold Us Back".
Todo el mundo grababa este cabrón. Yo nunca rapeé con él, así que no tuve infancia. |
Pero lo que si lo trepó mundialmente fue su conexión con la electrónica. Fue una época donde la gente era bien pendeja y pagaban por ver a un pendejo conectar un iPhone y su compu a unas bocinas. Los conciertos de electrónica eran una excusa para los chamaquitos enpeparse. La música electrónica era lo más popular, así que Pitbull grabó con Afrojack y se pegó, también grabó un remix con él de "We No Speak Americano" que fue otra canción que estuvo bien pegá y se fue viral.
A pesar de que era el rapero latino más conocido a nivel mundial, no estaba ni cerca de estar entre los mejores. Era una figura que había llegado a su tope incorporándose en la cultura pop y haciendo juntes con cuanto artista mainstream había. Llegó a hacer hasta el tema oficial del Mundial 2014 que fue una mierda.
Ahora estamos en 2018, el género más popular es el trap y el reggaetón pop a nivel mundial. Sabemos que la música está en decadencia cuando artistas como Shakira, Enrique Inglesias y Romeo Santos se meten a cantar reggaetón, un género donde todas las canciones son la misma base y dos acordes musicales mayores. Después de Despacito eso es lo que está pegao' a nivel mundial, los vídeos más vistos en los años 2017 y 2018 fueron la mayoría artistas latinos. En cuanto al trap estadounidense que es lo más bajo que he visto, pues también está pegao' es el género número uno en los Estados Unidos. Me da pena que el hip-hop sea el género número 1 en uno de sus peores momentos.
También tenemos un "rapero" latino pegao' a nivel mundial, Bad Bunny. A diferencia de Pitbull este apenas sabe inglés, solamente canta en español y todo es a fuerza autotune. Se ha beneficiado de que Despacito llevó a la música latina a nivel mundial y de su equipo de publicidad. Ha hecho featurings con lo más grandes del momento: Daddy Yankee, Drake, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Wisin & Yandel y ahora creo que va con J-Lo. Nada distinto a lo que hizo Pitbull en su momento.
Es un trapero bien mercadeado en todos los aspectos. Primero que todo, lo firmó DJ Luian, lo puso a cantar con Arcángel que ya estaba establecido en el mercado. Luego más adelante pues grabó con J Balvin (que es la figura más popular del reggaetón) y ahí llegó al mainstream de la música latina.
La razón por la que Bad Bunny llegó al mainstream. Como dice el Macabeo: "Cogiendo pon así cualquiera" |
Esa colaboración con Balvin lo llevó a los Billboard, Latin AMA's, Latin Grammys, entre otros premios, que para llamar la atención se vestía con colores llamativos y ridículamente. También se pintó las uñas en varias ocasiones. Mucha gente quiso llamarle a eso dizque "vanguardia", sin embargo esa moda fue básicamente una estrategia de publicidad solamente. Más adelante grabaría con todo el género del reggaetón hasta sacar una canción en solitario que logró pegar poniendo a Ric Flair en el vídeo, cuando todos los traperos gringos lo mencionaban. Incluso Offset & Metro Booming utilizan al ex-luchador de WWE en un vídeo.
¿Visionario? Para nada, Bad Bunny es básicamente mumble rap en español. Sus letras consisten de hablar de fiestas, el uso de drogas y alcohol, y tener relaciones sexuales. Eso todo el mundo lo hace. Lo del uso de pastillas es lo más común que vas a encontrar en la cultura del trap estadounidense. Bad Bunny tiene la bendición de que se ha logrado insertar en el mercado estadounidense, ya que su colaboración con Cardi B ocupó el lugar número uno en los Billboard. Eso lo posicionó para grabar más adelante con Drake, otro artista pop que lo ayudó a incursionarse a más profundidad en el mercado estadounidense.
Esa es básicamente la historia de estos dos individuos, raperos latinos bien posicionados en la música internacional a través de la publicidad, los featurings y que tomaron ventaja de los géneros musicales que estaban establecidos como tendencias globales en el momento. Ambos son fenómenos del momento que deben estudiarse.
Pero todo lo que sube tiene que bajar, y Pitbull una vez cayó la época de la música electrónica dejó de ser relevante. Ahora apenas suena y se dedica a filantropía. En realidad ayuda más al mundo de esta manera que haciendo música. Bad Bunny actualmente es el trapero latino más codiciado en el momento y seguirá grabando con cuanto artista mainstream hay, hasta que cambie la tendencia y llegue otro que sea el del momento.
Esa es la diferencia entre un comerciante y un artista, el comerciante es momentáneo dependiendo del mercado, el artista es para siempre.
Es una lástima que hay chamaquitos que en un futuro dirán que Bad Bunny fue una leyenda del rap. Así como los que ya crecieron y dicen que Héctor El Father, estaba cabrón por usar la misma rima en toda su "carrera".
Bad Bunny, cágate en tu madre, pendejo. |
No comments:
Post a Comment